Presupuesto 2012: Calsina pidió el fin de las facultades extraordinarias

“Es más seguro para el pueblo que las eventuales modificaciones del presupuesto se discutan en la Cámara Legislativa”, argumentó la legisladora.
En su primera intervención en un debate dentro del recinto, la representante del partido LyDER aseguró que esta disposición “se justificó en algún momento porque la crisis tornaba indispensable adoptar herramientas para enfrentarla”, pero en el contexto actual destacó que “esta ley de presupuesto como todas las leyes, deben mirar hacia el futuro, ideando mecanismos más transparentes y eficaces”. “Es justo y deseable que el Gobierno de la provincia cuente con la herramienta indispensable del presupuesto, pero es lógico también que esta Legislatura sea quien pueda crear, modificar y suprimir las partidas, efectuar transferencias o compensaciones entre ellas, en la medida que esas reestructuraciones no impliquen un incremento en las fuentes de financiamiento”, explicó Calsina durante el tratamiento en particular de la “ley de leyes”.
Por otro lado, se mostró a favor de que la administración de la tasa de justicia retorne al ámbito del poder judicial, como un ítem dentro del pedido de autonomía financiera para el Poder Judicial. “Este marco es el que va a robustecer al poder judicial para tener el control de constitucionalidad de los actos, con la efectividad y eficacia que necesitan los justiciables de Jujuy, a fin de que el servicio de justicia sea accesible para todos los jujeños” afirmó al respecto.